Guerrero

“Guerrero”… Hoy en día es un término usado por los escaladores, sin lugar a duda gracias un libro muy exitoso, ” Guerreros de la Roca”. Pero… ¿qué es ser un guerrero? Creo que va más allá de considerar como tales sólo a las personas que muestran un gran despliegue de fuerza física o agilidad.

Si nombramos guerreros famosos, sin lugar a dudas, el más destacado es el gran Miyamoto Musashi, famoso espadachín del Japón medieval, que salió invicto en todos sus combates, cuando éstos eran a muerte y cuando el Honor se defendía, en muchos casos (si no era en la gran mayoría), con la vida. Hasta el día de hoy la sociedad japonesa se rige por el “Código del Bushido”, creado a través de los años por los guerreros Samurai, el cual es un compendio de ideas y reglas que indican el camino del “Guerrero”. Musashi, en algún momento de su vida, se dio cuenta que existía algo mas importante que defender su honor y decidió prometer dejar de matar. Recién ahí comenzó su verdadero camino como guerrero. Luego, se enfrentaba a sus enemigos portando espadas de madera, incluso con cualquier palo que encontrase, los que portaban espadas de acero… incluso así, nunca fue vencido.

Gautama Buda fue otro gran guerrero, pues el guerrero no es sólo el que carga una espada, o el que logra escalar “La dura dura”… Así como la lucha es un medio para poder conocerte a ti mismo, la escalada también lo es, y mediante este conocimiento, se puede llegar a la realización. Gautama Buda, este gran guerrero, a diferencia de los samurai, resume su camino en lo que se conoce como el Óctuple Sendero.

Honor y Dignidad

Para no extenderme demasiado, haré referencia a dos conceptos importantes dentro del “Bushido”, que pueden parecer iguales, pero son totalmente distinto. Honor y Dignidad, dos palabras que deben estar presentes para un Guerrero.

El Honor es una palabra muy apreciada, según la real academia de la lengua sería la “Cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo”. Mientras que ser digno es ser “Merecedor de algo” y “Correspondiente, proporcionado al mérito y condición de alguien o algo”. Por ende para hacer más fáciles las cosas, el Honor conlleva el “deber de cumplir algo”, va directamente relacionado con el hecho de “dar la palabra” y cumplir lo que se dice. En cambio, ser digno, el tener dignidad, es “ser merecedor de algo”. Pero ¿de qué puede ser merecedor un guerrero? ¿En dónde está ubicada la dignidad en comparación al Honor? Sin duda, lo que persigue el guerrero es ser merecedor de sí mismo, y ésto acarrea el cultivo de muchas virtudes, entre ellas el Honor, pues el honor es parte importante de la Dignidad,pero es una virtud muy inferior a la dignidad, es algo externo, son los otros los que te pueden calificar de honorable y tú te puedes calificar de honorable respecto a la opinión de los otros. Pero la “Dignidad” es algo propio, enraizado en ti mismo.

Guerreros de la escalada

El verdadero guerrero va en busca de esta dignidad, la genuina. En el libro “Guerreros de la Roca” se da énfasis en el modo de proceder del guerrero en cuanto a la realización de una tarea, de cómo plantearse la escalada como un desafío mental en sí mismo, más allá de reconocimientos externos, dando herramientas valiosas para mejorar la escalada y disfrutar de ésta. Sin embargo, creo que deja un vacío tremendo en cuanto a lo que es realmente ser un guerrero, no obstante, da recomendaciones de textos relevantes para su comprensión, que, personalmente, no creo sean conocidos por la gran mayoría de los escaladores. Ejemplo claro sería el libro del propio Musashi Miyamoto «Go Rin no Sho»(Libro de los Cinco Anillos). Para todos aquellos que se interesan verdaderamente en el camino de guerrero, les recomiendo que lean alguno de los libros que están sugeridos en el libro por el propio Arno Ilgner. Pero siendo sinceros, amables, honorables, tenaces, disciplinados y dignos, sin duda, están en buen camino para convertirse en guerreros de la roca, o lo que decidan ser, pero sobre todo, en guerreros de la vida.

Por: Felipe Molina (Penumbrero desde marzo 2016)

Related posts

Leave a Comment