Testimonios: Marco en la Copa de Clubes

Mi experiencia en la Copa, por Marco Quiroz

El 11 de junio de este año se realizó la primera fecha de la Copa de Clubes, esta fue mi primera experiencia en participar en un evento de esta categoría, para mí fue todo un desafío personal debido a mi discapacidad visual. Yo poseo una enfermedad degenerativa de la retina llamada retinitis pigmentosa ( rp ), la cual no tiene cura y su pronóstico final es la ceguera. Ésta me ha quitado la visión con el paso del tiempo, mi porcentaje de visión es de un 17%, lo que equivale a sólo poder ver a un metro de distancia, después de eso ya no veo nada… junto con ésta, también poseo otras enfermedades relacionadas, como fotofobia o ceguera diurna y distrofia de conos (no veo colores). Aun así, soy escalador hace 10 años, pero nunca se me había dado la oportunidad de estar en competencia… y debo reconocer que fue algo estresante para mí, ya que se tuvo que presentar mis antecedentes médicos a los jueces para poder competir y que se me marcaran los problemas con un puntero laser.

Aun así, la situación fue incómoda, ya que mi discapacidad no es visible y me manejo súper bien, lo cual genera dudas sobre si es verdad que tengo una discapacidad, o si estoy fingiendo. Pero no los culpo, ya que sé que por mi porcentaje de visión no podría tener el nivel de escalada que tengo…

Es por esto que los invito a que no prejuzguen a las personas, porque nunca se sabe todo el esfuerzo y sacrificio que se realiza cuando una discapacidad no es visible para los demás. Para mí, éste fue un gran desafío, más aún porque en Chile no hay Para – olímpicos de escalada, ni tampoco conozco a otra persona con discapacidad visual o ceguera completa que practique escalada… Sin embargo, creo que competir con personas que no tienen ningún impedimento, me fortalece aun más para seguir haciendo lo que me gusta, que es la escalada, y así demostrar que este deporte no es sólo entrenar, no es sólo ocupar fuerza física, cumplir las metas es algo que nace de adentro.

Ahora se vienen las siguientes fechas de esta Copa de Clubes, y pienso seguir compitiendo, bajo las miradas de la gente que juzga, que se pregunta si veo o no, pero también junto a la gente que me apoya y que me quiere, demostrando que uno siempre puede y que las limitaciones no existen.

Related posts

2 Thoughts to “Testimonios: Marco en la Copa de Clubes”

  1. ana maria williams

    me parece fabuloso QUE LA ESCALADA NO TENGA LIMITES NI DESCALIFIQUE MENOS QUE EXCLUYA A PERSONAS CON LIMITACIONES ,ES EMOCIONANTE VER EL ESFUERZO Y DESEOS DE COMPETIR CON SUS PARES ,LOS QUE LO VEN UNO MAS , DE ELLOS.GRACIAS ESCALANDO EN PENUMBRAS POR ESTA OPORTUNIDAD.

  2. anonimo

    usted no tiene que demostrarle nada a nadie. Usted es un guerrero indio! salud!

Leave a Comment