​Todos con el Ronny: Gran evento a beneficio de nuestro representante en el Campeonato Mundial de Escalada

Julio de 2016

Todos sabemos que el escenario del deporte nacional es complicado. Falta apoyo estatal y privado a los deportistas chilenos. El principal problema es que la escalada no tiene una Federación Nacional y depende de la Federación de Andinismo, cuya principal actividad es el montañismo. Por consecuencia, no tenemos apoyo de parte de la «Federación de Andinismo» para los escaladores, que con años de entrenamientos y con el mejor nivel nacional, tienen potenciales de participar en las competencias internacionales. Ronny Escobar es un gran ejemplo de esta situación, ya que actualmente busca financiar su participación en el próximo Mundial de Escalada.

Del 14 al 18 de septiembre de 2016 se dará inicio al Campeonato Mundial de Escalada 2016 en Paris, donde el penumbrero Ronny Escobar nos estará representando en este deporte que tanto nos apasiona. Con sus 18 años, Ronny ya tiene claro que se quiere dedicar por completo a la escalada en forma profesional, pero como sabemos, los deportistas de alto rendimiento en Chile encuentran más trabas que apoyo para poder desempeñarse íntegramente.
El apoyo macro a los escaladores de alto rendimiento lo podemos comparar a la historia del huevo y la gallina: sin grandes resultados ni la atención del público masivo, el financiamiento estatal y privado es casi nulo, pero sin el suficiente financiamiento y teniendo que valerse por sus propios medios para “sobrevivir” y poder costear todo lo que implica ser un deportista de alto nivel (entrenamiento, alimentación, viajes, equipo, etc.) tampoco se puede progresar mucho… pero cuando hay resultados, la atención sobre los deportistas crece, pudiendo aumentar las posibilidades de financiamiento. Pero ésta es una historia de largo plazo. Es por esto que es tan necesario que apoyemos en todo a quienes representen a la escalada, la gente se entusiasma cuando tiene un modelo a seguir, y entre más se reconozca y se aprecie este deporte, las oportunidades para seguir creciendo a nivel nacional también aumentarán.

Ronny no es sólo talento, es también el esfuerzo del día a día, es entrenar por horas, es cuidar cada acto y evento diario en función de la escalada. Es un real sacrificio mientras no encuentre el soporte necesario. Pero ¿por qué deberíamos apoyar a Ronny o a cualquier otro escalador de alto nivel? Su éxito ayuda a aumentar la popularidad del deporte, por lo que impulsa el crecimiento de las instalaciones, atrae a más niños al deporte, permite que más personas tengan la oportunidad conocer y practicar la escalada.


Por ahora, todos podemos aportar con nuestro granito de arena, apoyando al Ronny el 22 de Julio en el boulder del Estadio Nacional, donde nos reuniremos a probar alrededor de 30 boulders. La inscripción tendrá un valor de $3.000 pesos, con premios para el primer lugar de cada categoría Damas y Varones y un segundo lugar a sorteo entre todos los competidores de cada categoría «Todos pueden ganar».  (Más información aquí)

A continuación, una entrevista a este motivado de la escalada para conozcan un poco de sus motivaciones y proyectos, y al final una invitación de Ronny para que asistan al encuentro el próximo viernes.

¿Cómo y a qué edad comenzaste a escalar?

Comencé a escalar aproximadamente a los once años, por una presentación que hizo Claudio Carozzi en mi colegio. Un amigo me invitó, y con la motivación de cada uno empezamos a escalar, y no he parado hasta el día de hoy.

¿Tu colegio te apoyó en tu desarrollo como escalador?

No, fue una motivación personal… más que apoyar, fue un “no apoyo”.

¿Dónde comenzaste a escalar?

En la Ciudad Satélite, cerca de donde vivo, que lamentablemente derribaron hace dos años más o menos. Ahí escalaba con Claudio Carozzi como entrenador, el que es parte del Club Escalando en Penumbras, iba con mis amigos del colegio, los que poco a poco comenzaron a irse… quedamos dos… luego yo solo, hasta que el taller se cerró finalmente.

¿Qué es lo que más te motiva de la escalada?

Lo que me motiva siempre es el ambiente de la escalada, la competencia, me gusta ir a roca, el no terminar nunca de aprender, de conocer, escalar más duro. Porque al final, siempre va haber algo que no vas a poder hacer, siempre va ha haber alguien que es mejor que tú, eso me motiva a querer seguir escalando cada vez más.

¿Quiénes son las personas que más te apoyan en la escalada y cómo?

Mi familia, mi polola, que siempre me motiva a entrenar, a escalar, diciéndome “motívate”, “haz esto”, “eres bueno”, “tú puedes”, etc. Claudio Carozzi también siempre me ha motivado desde el comienzo. Mi entrenador, Cristián Carreras, que me está entrenando para el mundial. Bueno, y obviamente, yo mismo.

¿Cómo entrenas? ¿horario, frecuencia, horas, tipos de ejercicio, etc?

Siempre martes y jueves en la mañana (con mi entrenador Cristián Carreras), comienzo a las diez, entre unas cuatro a cuatro horas y media, combinando ejercicios físicos y escalada. Lunes, miércoles y viernes escalo sin entrenador, y generalmente el sábado descanso y el domingo a roca. Bueno, y así entre unas cinco a seis veces a la semana, dependiendo de la intensidad del entrenamiento. A roca generalmente salgo con amigos, con todos los que quieran escalar. Voy a todo lo que está cerca, el Arrayan, Las Chilcas, si hay temporada a Chori boulder.

Y …¿Qué te gusta más? ¿Roca o muro?

No sé si hay preferencia, las dos tienen cosas distintas, escalar en muro lo encuentro divertido porque tienes la posibilidad de hacer cosas tú mismo, en cambio, en la roca, la roca está ahí y es lo que es no más, en el boulder tienes la oportunidad de crear, que es lo rico, pero en la roca estás alejado de todo… son sensaciones distintas, amo escalar en roca, pero también me gusta mucho escalar en muro.

¿Hay alguna ruta que te guste mucho, que le tengas cariño?

Si, “Circo Romano” (12.d) en Desplomilandia en Las Chilcas, muy bonita, me gusta mucho escalarla.

¿Qué recomendaciones le das a quienes quieren subir su nivel de escalada?

Primero, que escalen lo más que puedan, obviamente, que no se apresuren, que tengan ojo con las lesiones, que si empiezan a escalar muy grandes es super fácil lesionarse los tendones, o no adaptarse bien, hay que cuidarse… pero a escalar harto no más, motivarse, ir a roca, mantener siempre la motivación alta, y lo demás viene solo, a mi criterio.

¿Cuál es tu próximo proyecto, competencia o alguna ruta, ambas?

En competencia, se viene el Campeonato Mundial de Escalada 2016 en Paris, y quedar en alguna otra fecha de la competencia. Bueno, en roca en Chile he estado probando rutas, pero más que nada mis proyectos están en Europa cuando vaya al Mundial, intentar 8c+ (5.14c escala americana), ver lo que hay por allá.

Con respecto al club, ¿por qué estás en el Penumbra?

Le tengo mucho cariño, el profe Carozzi me invitaba al estadio, y cuando era más cabro siempre iba… ahora no voy tanto por un tema de que me queda más lejos, además que voy a Casa Boulder que me apoyan hace unos tres años… Pero siempre que puedo me voy a dar una vuelta al estadio a ver a los profes, a los cabros.

¿Qué crees que le falta a la escalada en Chile?

Recursos. Mejores muros. Una Federación de Escalada. Gente que quiera participar de estas agrupaciones, los deportistas que están en el pic de su carrera no tienen mucho tiempo, por lo que falta gente que haga más y critique menos.

¿Qué mensaje te gustaría darle a la comunidad escaladora?

Que se motiven más. Bueno, un mensaje también para la Federación que haga un circuito escolar, que tanto hace falta, para mí por lo menos es mi último año en juvenil, y no hay ninguna competencia en el año, no es bacán. Y a la comunidad, ¡que me apoyen! Que me apoyen para poder ir a competir, y el otro año también quiero competir, poder hacer el circuito de las Copas, y estoy super motivado, es a lo que me quiero dedicar.

¿Por qué la gente debería apoyarte en tu carrera como escalador?

Le estoy poniendo todas las ganas, me quiero dedicar a este deporte por completo, no es que esté “jugando” a escalar, y no todos se atreven, es difícil, y un par más lo está tratando de hacer acá en Chile. Todos queremos que la escalada crezca y apoyando a los deportistas de alto nivel es una forma de que este deporte crezca.

Related posts

Leave a Comment